25 de agosto de 2008

DIFERENTES MANERAS DE ABORDAR UN MISMO TEMA.

SESIÓN 3.
ACTIVIDADES INDIVIDUALES.
Nombres de los integrantes del equipo:
1. Ednna Susana Rivera Casados
2. Aida Gabriela Ceresedo Salazar
3. Xochitl Nayeli Julio Flores.
Búsqueda en Internet de escritos relacionados con diferentes tipos de textos.
TEXTO ACÁDEMICO: Se relaciona con el conocimiento, demuestran un saber por expertos, tiene un lugar en el marco de las actividades científicas y universitaria.
ESCRITOS:
· Ensayo.
· Reseña.
· Libros de texto.
· Tesis.
· Foro virtual de discusión.
TEXTO: “Contaminación del agua”.
CITA APA
Morales, F. (2005, Septiembre). Contaminación del agua. Recuperado el 19 de Agosto de 2008 d
e
http://www.congresopuebla.gob.mx/web/legislatura56/ficha_editorial.php?clave=188
APORTA EL TEXTO
Hace referencia a los efectos de la contaminación del agua incluyen aquellos que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cambio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberías galvanizadas deterioradas, o de los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. El texto tiene como diferencia entre los demás textos que este tiene lugar en el marco de actividades científicas y universitarias, en ocasiones se reúnen para debatir entre los miembros varias cuestiones y se emplea la argumentación y la exposición.
Texto científico
Tipos de texto
· Ensayo.
· Documental.
· Definición.
TEXTO: “El Derecho Humano a un Ambiente Sano" - Segunda parte.
CITA SEGUN APA
Bastida, A. (2004, Abril). El Derecho Humano a un Ambiente Sano" - Segunda parte. Recuperado el 18 de Agosto de 2008 de
http://www.ecoportal.net/content/view/full/27764
APORTA EL TEXTO
En la actualidad la problemática ambiental por la que atraviesa nuestro planeta se deriva de una serie de perturbaciones resultado de las actividades humanas, debido a la acumulación de desechos producidos por las actividades industriales, cita Gutiérrez, R. Las perturbaciones ambientales de mayor alcance y preocupación a nivel mundial son: La destrucción porcentual de la capa de ozono (ozonósfera) cuya aniquilación (sin necesidad de llegar al 100%) tornaría imposible la vida continental, insular, aérea y oceánica superficial del planeta. La contaminación del océano que afecta fundamentalmente la base de la cadena alimentaría, podría afectar tanto a organismos pelágicos como bentónicos, hasta un grado tal en el que el reclutamiento poblacional no fuera suficiente para mantener niveles de sobre vivencia en las poblaciones; ello aunado a la sobre depredación humana del océano, puede llevar a la extinción funcional a un número cada vez mayor de especies. La erosión derivada del mal uso del suelo y de la desertificación que de ella se deriva, junto con el gradual cambio climático, son dos aspectos importantes y complementarios entre sí, de la perturbación humana a nivel continental e insular, que elimina habitantes y relaciones tróficas y que conduce a la eliminación de poblaciones y a la desaparición gradual de especies y subespecies a nivel local y global. El texto en relación con los demás emplea un lenguaje científico, pertenece a las ciencias experimentales puras, estudian las realidades físicas del mundo y buscan principios y leyes generales que poseen valides universal, se dirige a un publico experto sobre la materia ya que el autor defiende su tema .
Texto de consulta
· Diccionario.
· Definición.
· Diario.
· Documental.
TEXTO: “Agua turbia”
CITA SEGUN APA
Edelman, P. (2005, Noviembre). Agua turbia. Recuperado el 18 de Agosto de 2008 de
http://www.clarin.com/diario/2005/08/11/conexiones/t-1031624.htm

APORTA EL TEXTO:
Hace referencia a la escasez de agua potable aterra al Primer Mundo, la perdida del agua que diariamente se tira sin necesidad de volverla a reutilizar, cita la actriz formoseña Mausi Martínez que como se pronostica una crisis del recurso a nivel mundial, las principales potencias ya están poniendo en marcha planes para asegurarse agua potable cuando comience la escasez, Bielsa, R. cita que desde 2000 se inició un proceso que culminó en la obtención del financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) para un proyecto de cooperación con los cuatro países, implementado por el Banco Mundial. El textos en relación con los demás textos nos brinda información utilizando términos distintos a los demás: nos aclaran dudas y se registran hechos pasados e incluso recientes, generalmente se presentan en orden alfabético para facilitar y agilizar la localización.
Texto de divulgación
Su propósito es esclarecer un tema relativo a la ciencia científica pueden reconocerse prólogos, índices, epígrafes, glosario, apéndice (verbales); variaciones tipográficas, gráficos, esquemas, mapas, fotos
· Ley.
· Escritos de divulgación científica.
· Escritos sobre cultura y antropología.
TEXTO:“Reglamento de la Ley del Agua del Estado de México”.
CITA SEGUN APA
Montiel, A. (2001, Septiembre). Reglamento de la Ley del Agua del Estado de México. Recuperado el 19 de Agosto de 2008 de
http://www.edomexico.gob.mx/legistel/cnt/RglEst_163.html
APORTA EL TEXTO:
Hace referencia a las reglas para administrar las aguas de jurisdicción estatal; las normas para regular la prestación de los servicios; las competencias del Estado, municipios y organismos descentralizados; las previsiones para recuperar el costo de los servicios y las obras hidráulicas; los lineamientos para el uso eficiente y ahorro del agua y el establecimiento de un sistema financiero integral para el desarrollo hidráulico del Estado. Este texto y el texto científicos tiene relación entre, debido a que ambos aportan datos sobre la realidad, pero el científico se dirige a un publico experto y se dirige al publico en general, como la mayoría de los demás textos, el lenguaje que utiliza es preciso, se evita la ambigüedad de los expresados, atrapa al lector con palabras llamativas.
Texto didáctico
Aquel que tiene conocimiento objetivo, presenta no solo los contenidos sino como trabajarlo las indicaciones y surge para las actividades educativas de enseñanza - aprendizaje
· Formulario.
· Instrucciones.
TEXTO:“El Agua: Ética Ambiental para el consumo responsable”.
CITA SEGUN APA
Martinez, J. y Bousoño, C. (2007, Mayo). El Agua: Ética Ambiental para el consumo responsable. Recuperado el 19 de Agosto de 2007 de
http://www.catedu.es/azud/index.php?option=com_content&task=view&id=88&Itemid=40´
APORTA EL TEXTO
Hace referencia a la reflexiones filosóficamente sobre el uso y consumo responsable del agua, así como sobre los problemas medioambientales y de abastecimiento asociado a la administración de los recursos hídricos en al ámbito local y mundial.El texto en relación con cada uno de los demás textos tiene algo en común debido a que cada uno transmite un conocimiento, pero la diferencia es que este enseña es decir utiliza el proceso enseñanza – aprendizaje, presenta contenidos, explica como se trabajara, da indicaciones y sugerencias para cada actividad.
Texto informativo
El emisor presenta hechos concretos y su función es informar acerca de ellos; dentro de ellos se pueden encontrar una crónica periodística, una definición. Aporta un echo de dato de un fenómeno natural o social.
· Resumen.
· Editorial.
· Correo electrónico.
· Horóscopos.
· Boletín meteorológico.
· Autobiografía.
· Anuncio publicitario.
· Comentario.
· Reporte.
TEXTO: “Hundimientos amenazan capital de México”.
CITA SEGUN APA
Schawartz, J (2007, julio). Hundimientos amenazan capital de México. Recuperado 16 de Agosto de 2008
http://www.prensa.com/actualidad/reportajes/2007/07/29/index.htm
APORTA EL TEXTO:
Hace referencia a la contaminación que acorta la vida, las largas horas en embotellamientos viales y los secuestros, los residentes de ciudad de México ahora tienen que preocuparse de que la tierra no se abra y se los trague .A medida que va llegando la temporada de lluvias, la inquietud va en aumento en cuanto a que cientos de grietas, hoyos y fracturas en esta ciudad podrían abrirse, con desastrosas consecuencias en un área metropolitana de 20 millones de personas. El temor se volvió realidad previamente en este mes en un extenso barrio de la ciudad de México, cuando un intenso aguacero carcomió una fisura desgastada en la calle, tragándose tanto a un automóvil como a un curioso transeúnte, el cual perdió la vida luego de caer a las lodosas profundidades más de 18 metros abajo. El más reciente de los males urbanos de ciudad de México, tiene su origen en su geografía e historia única. El texto al igual que cada uno de los demás texto informa algo en particular y que uno desea saber pero la diferencia es que son escritos que nos hacen imaginar algo interesante, los podemos encontrar en diarios, su forma y contenido son fáciles de entender, se utiliza un lenguaje sencillo y sin complicaciones debido a que nos informa algo y responde a varias preguntas y los temas no.
Texto literario
Son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticiOS.
· Monólogo.
· Cuento.
· Novela.
· Adivinanza.
· Canción.
· Diálogo.
· Crónica.
· Fábula.
· Refrán.
· Chiste.
· Epitafio.
· Cómic.
· Poema.
· Proverbio
· Palíndromo.
TEXTO:“El Agua”.
CITA SEGUN APA
Gallego, J. (2007, Septiembre). El Agua. Recuperado el 19 de Agosto de 2008 de
http://poesiavirtual.com/index.php?ir=ver_poema.php&pid=11660&p=Javier+Gallego+Urroz&t=EL+AGUA
APORTA EL TEXTO
Aporta este tema como es el agua: un fresco tesoro porque calma nuestros calores y cura nuestra pesada sed, que la debemos de cuidar mejor que un juguete por que vale mucho.El texto en relación con los demás presentan tres momentos: la introducción, nudo y desenlace, se juega con recursos lingüísticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar la imaginación y fantasía, tiene algo en común con los textos informativos ya que ambos utilizan la imaginación.
Texto tecnológico
Utiliza un lenguaje técnico, este tipo de texto explica de forma practica los estudios y descubrimientos realizados por la ciencia.
· Foros virtuales de discusión.
TEXTO:“Agua Virtual”.
CITA SEGUN APA
Sorthuet, H. (2006, Julio). Agua Virtual. Recuperado el 20 de Agosto de 2008 de
http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=30042_208&ID2=DO_TOPIC
APORTA EL TEXTO:
Hace referencia que cada vez la población mundial es más numerosa. Crece el desarrollo tecnológico, industrial y de servicios, y con ello la demanda de mayores volúmenes de recursos naturales. Entonces, la sustentabilidad de los sistemas y del propio desarrollo de la sociedad, se ha transformado en un objetivo de enorme importancia. En ese abanico de posibilidades, el agua emerge como un asunto estratégico del más elevado interés para la humanidad. El cálculo del agua virtual pasa a ser un método de medición del uso real del recurso hídrico para cada producto, que nos permite valorar de qué forma el Estado está gestionando los recursos hídricos. Este texto en relación con los demás son espacios digitales para el desempeño académico, se utiliza un lenguaje técnico, se aplica de forma practica los estudios y descubrimientos realizados por la ciencia.
Texto periodístico
Es el que habitualmente utilizan los medios de comunicación periodística y la radio.
· Entrevista.
· Reportaje.
· Articulo periodístico.
TEXTO: “Agua y Salud: pasado, presente y perspectiva”.
CITA SEGUN APA
Alejandre, M. (2008, Julio). Agua y Salud: pasado, presente y perspectiva. Recuperado el 20 de Agosto de 2008 de
http://www.ecoportal.net/content/view/full/80332
APORTA EL TEXTO:
El artículo hace referencia al problema del agua desde una mirada medico-social y analiza los problemas que hoy padece la población en el mundo y en la Argentina. Analiza también la puja de intereses económicos, frente al rol del Estado y de los/as ciudadanos/as. Con relación a los demás textos también se encarga de informar pero es de una forma diferente, debido a que narra los acontecimientos recientes y los demás textos no son recientes y estos si y se enlazan por conectores temporales, sus datos son de mayor interés se presenta al comienzo con el fin de captar la atención de los lectores.
REFLEXION PERSONAL
Escriba en este espacio una reflexión de la experiencia que tuvo en relación con la actividad.
Las vivencias y experiencias que tuve en esta tarea y actividad en sede fueron bastantes y cada una de ellas muy buenas, en sede hubo interacción y conexión con cada uno de los integrantes del equipo, hubo flexibilidad por ambas partes. En las actividades individuales fueron muchas experiencias que tuve ya que pensaba que iba a ser más fácil localizar e investigar cada texto; si lo fue solo que se complico todo, el tiempo me tomo por apercibido y eso no me ayudaba; encontré varios textos de acuerdo a la clasificación que se tenia e indicaba las actividades de la sesión, encontré varios pero ninguno me convencía: algunos no traían autor, otros la fecha y así varios detalles, me pase horas y días buscando la información en Internet, a pesar de que algunas cosas se me dificultaron fue una experiencia padre, el poder navegar en Internet donde conocí más sitios de información; la información que se localiza ahí son de otros países incluso de aquí, accedí a varios géneros discursivos, aunque navegar en Internet tiene varios desventajas, para mi en lo personal fue algo padre poder buscar y seleccionar la información debido a que es una fuente de recursos de informacióN.

20 de agosto de 2008

ENTRE LA DEPENDENCIA Y LA INDEPENDENCIA

SESIÓN 2.
Actividad 1. Trabajo en sede
Nombres de los integrantes del equipo:
1. Maricarmen Hernández Santiago.
2. Emigdia Peruyo Solís.
3. Ednna Susana Rivera Casados.
4. Flora Sabino Bustamante


Anote aquí las conclusiones a las que llegaron en la actividad de la sede:
A partir de estas dos sesiones se van adquiriendo conocimientos del manejo de las herramientas del modulo propedéutico y es necesario conocer cada una de ellas para realizar nuestras actividades en sede y en casa, el material y el contenido que se presenta es coherente, claro y organizado, lo que se debe de realizar, auque al principio se nos hizo un poco complicado la elaboración del blog, ya que pasamos varias horas intentándolo hasta que quedo, pretendemos en este modulo propedéutico manejar bien las competencias que se nos pide como el pensamiento critico, el análisis, evaluar y poder encontrar el significado de las cosas, saber darle secuencia , el manejo de la wiki, saber discutir adecuadamente en el foro. Nuestras expectativas son realizar las actividades en tiempo y forma, auque a veces por el trabajo y principalmente el tiempo, nos vemos muy apresuradas, pero nos sentimos seguras porque sabemos que contamos apoyo del tutor, coordinadora y compañeros, que nos proporcionaran las herramientas necesarias para desarrollar las habilidades, destrezas y aptitudes ,así como también las competencias básicas y así poder enriquecer nuestras destrezas para desarrollarnos en el ámbito educativo y social.
Al finalizar la maestría deseamos realizarnos como unos grandes profesionistas con ética, manejando la tecnología y la formación de competencias en el ámbito educativo, estudiar este sistema requiere de mucho esfuerzo, el trabajo independiente es muy importante y dedicación al igual que de un gran trabajo en equipo el cual nos servirá de apoyo para enriquecer y sacar nuestras propias dudas de cada una de las actividades pero con la ayuda de todos los que integramos esta sede, terminaremos satisfactoriamente el modulo propedéutico.
A PARTIR DE AQUÍ LAS ACTIVIDADES SON INDIVIDUALES
Redacción de un texto
Redacte en el siguiente espacio un texto de una cuartilla en el que reflexione sobre el ejercicio del Estudio Independiente en su práctica académica en el Módulo Propedéutico. Incorpore en su reflexión algunos de las ideas principales de De los Santos. No olvide tener presente la discusión desarrollada en la sede y las conclusiones a las que llegó con su equipo.
En la práctica académica del módulo propedéutico uno debe de tener y poseer varias competencias, las cuales uno las va adquiriendo a lo largo del módulo, el estudio independiente se centra en las actividades que uno desarrolla a lo largo de nuestra formación, las cuales nos servirán para poder alcanzar de manera satisfactoria el aprendizaje que uno requiera mediante nuestras habilidades, conocimientos y destrezas. De los Santos nos menciona que una forma de aprendizaje se realiza de forma deliberada con propósito tales como el logro en el dominio de una habilidad determinada.
El estudio independiente promueve en cada uno de nosotros varias alternativas y oportunidades para adquirir conocimientos y habilidades a nuestro propio ritmo, esta maestría a distancia nos sirve porque cada persona tiene diferentes experiencia y responsabilidades sociales y laborales, que podemos compartir, diferentes intereses en el estudio y la posibilidad para organizar el tiempo en la distribución de tareas, donde implica leer, interpretar lo leído, organizar la información, buscar y consultar material todo esto nos da la oportunidad de planear y organizar nuestras propias actividades, de los Santos plantea que los estudiantes deben de adquirir al menos 5 capacidades como son: establecer contacto, por sí mismo, con cosa e ideas; emprender por sí mismo fenómenos y textos; planear por sí mismo acciones y solucionar problemas por sí mismos; ejercitar actividades por sí mismo, poder manejar información mentalmente; mantener por se mismo la motivación para la actividad y el aprendizaje.
Todas estas capacidades nos servirán para poder cursar el módulo propedéutico, ya que en la plataforma del CECTE los estudiantes tenemos asignados a un tutor el cuál nos va guiando y facilitando las herramientas necesarias para poder desarrollar cada competencia que indica el módulo propedéutico, las reuniones que tenemos cada semana en la sede nos sirven para poder tener interacción con nuestros compañeros y coordinador de sede, los cuales nos trasmiten las tele sesiones y se nos aclaran las dudas que surjan en ese instante, todos trabajamos en forma colaborativa en la construcción de nuestros conocimientos, para poder realizar de manera eficiente las actividades que se nos encargan en la sede.

Defina una estrategia de Estudio Independiente para realizar las actividades del Módulo Propedéutico
Estrategia: Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.
Estrategias de organización. Agrupar la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenidos de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías.
Ejemplo:
Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado.
Cite conforme a APA el texto que utilizó como apoyo para redactar la Actividad 4.
En la práctica académica del módulo propedéutico uno debe de tener y poseer varias competencias, las cuales uno las va adquiriendo a lo largo del módulo, el estudio independiente se centra en las actividades que uno desarrolla a lo largo de nuestra formación, las cuales nos servirán para poder alcanzar de manera satisfactoria el aprendizaje que uno requiera mediante nuestras habilidades, conocimientos y destrezas. De acuerdo a En Ávila. P. Morales. C. (1996) este tipo de estudio constituye funcionalmente una forma de aprendizaje dirigido, aprendizaje que se realiza de forma deliberada con propósitos tales como el logro en el dominio de una habilidad determinada, la obtención de información especifica y la cabal comprensión de la misma y, en suma, constituye también la denominación genérica de las estrategias y procedimientos para abordar los contenidos académicos en cualquier nivel educativo.
El estudio independiente promueve en cada uno de nosotros varias alternativas y oportunidades para adquirir conocimientos y habilidades a nuestro propio ritmo, esta maestría a distancia nos sirve porque cada persona tiene diferentes experiencia y responsabilidades sociales y laborales, que podemos compartir, diferentes intereses en el estudio y la posibilidad para organizar el tiempo en la distribución de tareas, donde implica leer, interpretar lo leído, organizar la información, buscar y consultar material todo esto nos da la oportunidad de planear y organizar nuestras propias actividades.
Ávila, Castro (1996) plantean que los estudiantes deben adquirir al menos la capacidad de:
1.- Establecer contacto, por sí mismos, con cosas e ideas. Respecto a este primer señalamiento, los contenidos de los actuales programas educativos exigen calidades de aprendizaje en las que la sola memorización no basta, planteándose de esta forma, el problema de relacionarla información de los textos con la observación de la vida real; así, cada vez con mayor fuerza, “la noción de las lecturas sufre una ampliación de sus tradicionales limites circunscritos al texto escrito y se refiere de manera creciente a la decodificación de los múltiples lenguajes y sistemas de signos que nos rodean……..”
2.- Emprender por sí mismo fenómenos y textos. En términos generales, pareciera ser compartida la apreciación de que, en tanto los contenidos escolares se encuentran menos vinculados con las actividades de la vida diaria de los estudiantes, mayores serán las posibilidades de que estos encuentren obstáculos para acceder a su conocimiento inmediato, a su comprensión; en este sentido, se plantea aquí la necesidad que el alumno adquiera, a través del estudio independiente, la capacidad básica de la comprensión de manera tal que esté en condiciones de determinar los elementos que constituyen un fenómeno o hecho, su estructura esencial, las características de los vínculos entre las partes que lo conforman………
3.- Planear por sí mismo acciones y solucionar problemas por sí mismos. La capacidad de resolver problemas y soluciones se concibe aquí como un atributo que se incorpora con base en el desarrollo de reglas de procedimientos y de hallazgo (heurística). Se pretende que el alumno ubique situaciones problemáticas, que las identifique, y que constituya y planifique las estrategias para su comprensión y solución, asumiendo que al aplicarlas se clarifica y fortalece su capacidad de aprendizaje.
4.- Ávila, Coll (1996) ejercitan que las actividades por sí mismo, poder manejar información mentalmente. El aprendizaje de nuevos contenidos o la reconsideración de los ya existentes requieren, para su pleno dominio, de actividades que el estudiante debe concretar por su propia cuenta. Se trata en este caso, ante todo, de una cuestión inicial de compromiso…..
5.- Mantener por se mismo la motivación para la actividad y el aprendizaje. A través del estudio independiente, de acuerdo a el alumno debe aprender, también a manejar por si mismo su propia motivación para el trabajo académico, así, si bien se presupone que para que la motivación exista se requiere que el alumno atribuya sentido a lo que se le propone que haga, esencial el establecimiento de objetivos particulares, realistas, ambiciosos, materialmente posibles y la administración de la disponibilidad personal en función de las propias características personales.

Todas estas capacidades nos servirán para poder cursar el módulo propedéutico, ya que en la plataforma del CECTE los estudiantes tenemos asignados a un tutor el cuál nos va guiando y facilitando las herramientas necesarias para poder desarrollar cada competencia que indica el módulo propedéutico, las reuniones que tenemos cada semana en la sede nos sirven para poder tener interacción con nuestros compañeros y coordinador de sede, los cuales nos trasmiten las tele sesiones y se nos aclaran las dudas que surjan en ese instante, todos trabajamos en forma colaborativa en la construcción de nuestros conocimientos, para poder realizar de manera eficiente las actividades que se nos encargan en la sede.







5 de agosto de 2008

EVALUACIÓN DX DEL MÓDULO PROPEDÉUTICO.

SESIÓN 1.
La tecnología en la educación.
Docentes, educación y tecnología.

Ante la existencia de los cambios, la educación y la tecnología son irreversibles, corresponde a una postura educativa y una estrategia pedagógica nueva. La escuela está en crisis porque la educación también lo está, ambas son demasiado importantes para el individuo y para la sociedad como para que puedan seguir manteniendo su incompetencia. Y son importantes porque en ellas se han centrado todos la avances tecnológicos y básicos de la sociedad.
Estamos ante un gran reto, ante la necesidad apremiante de dar respuestas a cuestiones que hoy se nos presentan. Si la educación es un proceso continuo de toma de conciencia, la tecnología que se aplica en la educación va a depende de los recursos y del medio ambiente en que se desarrolle el proceso educativo (enseñanza-aprendizaje), la educación necesita ser pensada, ó más bien, repensaba para que pueda salir al paso de los nuevos problemas que el futuro le depara, las cualidades humanas de los educandos afectan todos los aspectos del aprendizaje y no pueden ignorarse, ya que este es un proceso humano y la educación y tecnología no pueden pasar por alto las leyes de este aprendizaje, aunque sean mas difíciles de visualizar que los progresos en las habilidades básicas, observables y por lo tanto evaluables.
No hay otra opción, hay que tomar los nuevos avances que día a ida se van presentando, el uso de la tecnología es una herramienta necesaria e indispensable dentro de la educación, ya que si se utiliza adecuadamente los beneficios son muchos, la radio, la televisión, la computadora (Internet) son medios educativo valiosos, los cuales permiten estar al a vanguardia.
Los problemas y cambios que hoy vivimos en el mundo, lo hemos venido viendo desde antes; son esencialmente humanos, se defiende la dignidad humana y la lucha por las libertad individual para el logro de una realización educativa.
Si la educación pretende prepara hombres del futuro, se le debe de dar prioridad a las nuevas tecnologías,en realidad educación y tecnología no son otra cosa que las tecnologías nuevas que reemplazan a una anterior, pero desgraciadamente ambas no están avanzando a la par, debido a que la tecnología tiene su desarrollo mucho más rápido que el proceso educativo, lo cuál repercute en todos los factores, de tal forma que la educación siempre es rebasada por la tecnológico, se debe de dar prioridad a los objetivos humanísticos, de lo contrario la educación respecto a la tecnología nunca estará a la par y cuando se trata de ir a la vanguardia con ella entonces se tengan procesos a medias, la frustración ante la necesidad no satisfechas conducirán a la escuela a sumar rotundo fracaso.
Igualmente estamos ante una imperiosa necesidad de excelencia de calidad en la enseñanza, se necesita de un proyecto que mejore las oportunidades de la juventud y que asegure el uso intenso de le tecnología. Al referencia del uso intensivo se tiene que tener en cuenta que las nuevas tecnologías en la educación establece el uso de nuevos medios y la innovación educativa.
Los docentes deben de ser personas capaces y altamente preparados debido a que la tecnología nos ofrece la posibilidad de cambiar las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje, debe de tener el conocimiento y manejo del sistema informático, el buen uso programas básico, la utilización de la tecnología informática para apoyar el proceso educativo, saber evaluar del material informático y la documentación que ocupara , seleccionar adecuadamente los recursos tecnológicos en su área o nivel educativo, el uso correcto del multimedia y telecomunicaciones para favorecer la enseñanza.,el empleo de herramientas informáticas (procesador de texto, base de datos, hoja de cálculo, etc. ) para su uso personal y profesional, si los docentes no son lo necesariamente capaces no serán personas con ilusiones por lo que o tendrán la voluntar de cambiar aquello que logre un mejoramiento de su labor.
Se necesitan docentes con fe en su profesión pero sobretodo con vocación innata, no es suficiente intentar convencer a los docentes de renovar, sino tenemos que decirles como realizarlo; gracias a la tecnología los trabajos son mucho más rápidos, existen infinidades de programas que nos ahorran tiempo y sobre todo indicadas.
El uso de dichos materiales tiene muchas ventajas como: la motivación por las tareas académicas, el pensamiento critico, continua actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, actividades cooperativas, estudios independientes, es por eso que se les debe de dar un gran uso y sobre todo un gran funcionamiento aprovechando al máximo cada una de las herramientas. De igual modo para que el docente y el educando tengan una relación mutua en base a la nuevas tecnologías educativas, los niveles de enseñanza deben de ser mayoritariamente positivas .Es indispensable que posea un espíritu de observación, esta relación exigirá igualmente actitudes que permitan el acercamiento de cada educando en particular y el grupo en general. Es por eso que existen foros interactivas donde cada uno de ellos expresan de manera individual sus puntos de vista en debates de temas de interés.
La educación y la tecnología son medios privilegiados de crecimiento tanto personal como laboral del individuo humano y de la comunicación, cada uno de los que intervienen en la educación tratan de descubrir las herramientas necesarias para una mejor enseñanza que fundamenta la existencia y su sentido pleno. El trabajo orientado hacia este descubrimiento se convierte en la meta por excelencia del ser humano.

FORMATO PARA EL ANALISIS Y AUTOEVALUACIÒN DEL ENSAYO


SECCIÓN A
LA EDUCACION EN NUESTROS TIEMPOS
Nombre del ensayo
LIC. EN PEDAGOGIA EDNNA SUSANA RIVERA CASADOS.
Nombre del autor(a)


Análisis del ensayo:
¿Cuál es la posición del autor(a) (el estudiante), su versión de las cosas y qué quiere expresar a través del texto?

MI POSICION ES QUE ESTOY DE ACERDO CON EL USO DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION, LA CUAL FACILITA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE TAL MODO SE TENDRIATENDRIAN LA MISMA OPORTUNIDA UN NIÑO DE CIUDAD Y UNO DEL MEDIO RURAL, EN EL ENSAYO LO QUIERO EXPRESAR ES UNA EDUCACION DE CALIDAD Y EQUITATIVA






SECCIÓN B
Autoevaluación del ensayo
De acuerdo con mi criterio, considero que mi ensayo debe obtener, en escala de 1 al 10 (diez es lo más alto), una calificación de 8